Electrodomésticos: cómo y cuáles elegir

publicado en: Cocinas | 0

Los electrodomésticos suponen alrededor del 60 % del gasto de energía en un hogar. Elegir la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades nos ayudará, además, a controlar el gasto en electricidad en nuestra casa.

Aquí te damos algunos consejos para elegir los mejores electrodomésticos en tu vivienda.


 
Electrodomésticos: cómo y cuáles elegir
 
 

Electrodomésticos eficientes

Electrodomésticos: cómo y cuáles elegirNo es lo mismo un electrodoméstico económico que un electrodoméstico eficiente. Conviene decantarse por un aparato que tenga alta eficiencia energética.

Esa eficiencia es la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible.

Cada electrodoméstico tiene una etiqueta informativa (obligatoria en toda Europa). En ella aparecen unas flechas de colores, que van del rojo en la base y al verde en la parte superior. Tienen unas letras encima, que van desde la A+++ (mayor eficiencia) a la D (menor eficiencia).

Una etiqueta de electrodomésticos A+ puede traducirse en un ahorro de un 58%, mientras que una A+++ puede llegar hasta un 76% con un consumo de tan solo 150 kWh.

 

Funcionalidad

Elige tus electrodomésticos en función de tus hábitos y estilo de vida. Cuando pienses en la compra del frigorífico, piensa en cuánto espacio de almacenamiento usas. Valora si necesitas uno de una puerta, de dos o con gran espacio para almacenar alimentos congelados.

 

Diseño y medidas

Comprueba las zonas que van a ocupar los electrodomésticos. Asegúrate de sus medidas, para que se ajusten al espacio disponible.

Ten en cuenta además que habrá electrodomésticos que necesiten espacio de refrigeración o ventilación. No tenerlo previsto podría suponer averías innecesarias.

 
 
Electrodomésticos: cómo y cuáles elegir
 

Garantía y calidad

Comprueba que los componentes del electrodoméstico elegido ofrecen resistencia y calidad.

La ley obliga a los fabricantes a ofrecer como mínimo dos años de garantía en España y Europa. Aún así, hay fabricantes que incluso aumentan ese periodo.

Infórmate en el punto de venta. Es importante conocer la garantía de la marca de aparato elegida y saber dónde localizar su servicio postventa.