Mueble para el baño: cómo elegirlo

El mueble del baño es otro de los grandes protagonistas de esa estancia de la casa.

Eligiendo el mueble de baño

Elegir el adecuado, en ocasiones, no es fácil. Lo habitual es hacerlo según el espacio del que disponemos, esperando que además aporte estilo y funcionalidad. Y es que necesitamos que nos permitan tener espacio de almacenaje, donde todo esté organizado.

El espacio

Lo primero que tendremos que hacer será medir el espacio disponible, para saber el ancho, el alto y el fondo máximo que podrá tener nuestro mueble de baño. Lo más habitual es que los muebles tengan entre 60 cm y 120 cm, aunque hay otros más pequeños de 40 cm o 45 cm pensados para cuartos de baño más pequeños o para aseos. El fondo suele ser de unos 45 cm, aunque hay algún mueble de baño de fondo más reducido que puede medir 25 cm. También deberemos tener en cuenta que necesitaremos espacio para abrir las puertas o los cajones, sin que queden obstruidos por ningún otro elemento. Los cajones se suelen situar a una altura de entre 80 cm y 110 cm.

El uso

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el uso que le vamos a dar a ese mueble de baño. No es lo mismo un mueble para un aseo que se usa menos que un mueble para el baño principal de la casa, de uso diario y/o compartido. En ese caso, optaremos por uno más grande, con mayor espacio de almacenaje.
Para baño o para aseo

Los tipos

Hay diferentes tipos de muebles para el baño. Unos son abiertos o sin estanterías, sin puertas ni cajones, pensados para ser utilizados diariamente y tener todo a mano. Si tenemos estanterías o repisas, podemos optar por cajas o bandejas de colores para tener todo ordenado. Si tenemos cajones, los aprovecharemos para guardar las cosas más grandes, como el secador, por ejemplo.
Diferentes tipos de muebles de baño
Por otra parte, el mueble de baño bajo con hueco abierto suele utilizarse para colocar toallas, dando un aspecto muy acogedor. No suelen estar divididos para tener más espacio de almacenaje.
Espacio suficiente para guardarlo todo
Y si optamos por mueble de baño con puertas, tendremos diferentes huecos en función de las alturas a las que coloquemos las estanterías interiores.

La colocación

Podemos elegir entre muebles de baño de suelo o muebles de baño colgantes. Hay que tener en cuenta que los colgantes facilitan la limpieza y dan mayor sensación de amplitud al liberar espacio inferior.

El material

Madera natural, DM, melamina, cerámica, polímeros, …, el material de nuestro mueble de baño debe ser fácil de limpiar, resistente y duradero. Materiales como el Krion y resinas de alta resistencia nos aportan todo eso, además de elegancia e innovación en el baño.
Muebles elegantes e innovadores

Y el color

Y finalmente, nos quedará elegir el color, acorde con la decoración y el estilo que queramos darle a la estancia.